sábado, 13 de junio de 2020

CARTA ABIERTA A "MIS PADRES DE 6º"







HOLA PADRES Y MADRES DE 6º B:




Intentaría ser breve, aunque me conozco, y asumo la tendencia innata que tengo a divagar, pero es que... de las cosas que este tiempo de confinamiento y reflexión me ha enseñado es que debemos ser más francos, más abiertos y decir las cosas que llevamos dentro, y sobre todo las buenas, porque presuponemos que otras personas las saben cuando puede que no sea así y,  qué pena da no poder haberse expresado como uno sentía.



Bueno, hecha esta dramática introducción, "tan sólo" quería deciros que en breve se acaba nuestra andadura y que el camino que hemos recorrido juntos durante dos años llega a una bifurcación donde me toca ir por un lado y a vosotros por otro; ya me entendéis el símil, verdad? La docencia es una profesión bella; yo soy de los que la disfruta y vive con pasión, de los que la entiende como un bien preciado y poco cuidado, y de los que comprenden que incumbe mucho más que estar-enseñar-cuidar-etc a los niños, porque la burocracia, la formación, la coordinación, la política... están ahí presentes alrededor nuestro toooodo el rato, junto a LOS PADRES. En esta ecuación, esta X no puede despejarse, las familias son un componente ineludible del sistema educativo. Eh! y que a veces no es ni fácil ni grato lidiar con los adultos. No obstante, es una pieza más de este maravilloso y convulso puzzle llamado educación. Me puedo jactar de llevar 15 años ya recorriendo localidades riojanas y centros escolares, unos mejores, otros menos mejores,  y topándome con cientos (literal) de padres y madres,  y por ahora, cruzo los dedos para que así siga, jamás un problema que no tuviera solución, jamás una palabra más alta que otra, jamás una falta de respeto. Al contrario, puedo enorgullecerme de haber estado rodeado de personas estupendas durante todo este tiempo que me han hecho mejor profe y mejor persona. Lo que pasa, es que no podemos vivir del pasado. Lo que importa es el presente. Es lo único que cuenta. Y... mi presente son mis actuales PADRES Y MADRES DE 6º B. Desde que me conocieron allá por el cálido y sano septiembre de 2018, mirando los tattoos sin juzgar, aguantado riffs de guitarra en las cabezas de sus retoños, comprendiendo que una corbata no hace más que una camiseta de los RAMONES, ayudando, respetado, colaborando... me han tratado superbién. Todas estas palabras que estoy tecleando, en el fondo, no son un sinsentido, sino mi manera peculiar de darles las GRACIAS. Mi señora madre siempre me decía "Javier, humildes, pero educados y agradecidos". Y no le hacía caso en un montón de cosas, pero en eso siempre siempre. Cuando me tratan bien, me gusta decirlo. Y por eso, señores y señoras: Aníbal, Germán, Kike, Charo, Maite, Ana y el resto.... GRACIAS. Me he sentido muy bien. Muy pero que muy bien. Desde las primeras reuniones de padres os he ido diciendo que con este grupo había un feeling especial, y no exageraba. Pero esa atmósfera de clase ha sido construida también desde casa. Vuestro cariño y respeto se trasladaba desde vuestros domicilios a nuestra aula. Y no han sido pocas las veces que seguro no habréis comulgado con lo que yo decía o hacía. Sin embargo, desde la confianza y el respeto laboral y personal, hemos remado todos para el mismo lado. Hemos aunado esfuerzos y por eso hemos, en plural, conseguido resultados. No serán pocas las veces también en las que me han pitado los oídos, pues comprensiblemente cada uno mira por su hijo/a y sus intereses y cuando, con ese tono macarra que a veces me sale, yo os decía "me parece bien que pienses solo en tu hijo, pero para mí tu hijo es una fracción, tu hijo es uno partido de veinticuatro" la mirada inicial era fulminante pero daba paso a la comprensión, empatía y compromiso de ayuda al profe. UFFF, no veáis en serio lo complicado (imposible) que es agradar o acertar con todos. Yo siempre he tratado de ser justo, pero me habré equivocado. Siempre he tratado de educar en democracia, equidad, diversidad y alegría, tal cual son los emblemas y estandartes de la ESCUELA PÚBLICA. Pero hubiera sido complicado (MISIÓN IMPOSIBLE,como la peli) hacerlo sin vuestra ayuda. Y no soy ningún pelota eh. Así que ahora cuando nos volvamos a ver, no quiero que me deis las gracias a mí. Soy yo el que las da, y que no os sorprenda. El cariño que puse para con vuestros hijos es el que siento por mi profesión y es el cariño que cada mañana recibía desde la fila ya por parte de la gran familia de 6º B: chavales, hermanos, padres y abuelos. He tratado con todos, con mis 24 esbirros y sus hermanos, con los padres y madres, y con los abuelos y abuelas (voy a aprovechar para decir que eso, aprender de los abuelos, incluida mi señora madre que disfrutó del cole y de conocer a los niños,fue de las cosas más bonitas que he expermientado yo dentro de un cole).




Por todo y por nada,  llegamos a la conclusión. Por supuesto que este texto se divide en tres partes como toda redacción debe contener. Que otra cosa no, pero chapas soy un rato y al menos predico con el ejemplo. Pues eso señores, que desde mi casa, mi improvisada aula, esa que os he abierto cada jueves en las videoclases, mostrándome más humano y más Javier que nunca, os digo que gracias. 






Que habéis puesto el listón muy alto y que pese a que el camino se separa, ya sabéis donde está mi senda para lo que necesitéis. Y que lo pongo por aquí, qué más da. Ni mensaje ni correo ni na... "a la cara" y el que lo lea y piense que soy un moñas pues ea, que la calavera del castigador también la puede llevar alguien sensible, (para eso se lleva cerca del corazón) fuera estereotipos y tonterías. 




Juzguemos por los actos, y sobre todo, actuemos correctamente. Fue un placer el conoceros. Os dejo un temazo bastante apropiado (y le llaman el maestro de Carabanchel a Rosendo, jeje...).



El profe





1 comentario:

  1. Muchas gracias Javier a ti por ser un gran profesor autorizo a Sara Agudo para colgar el vídeo del anuncio. Muchas gracias por todo castigador.

    ResponderEliminar